Entregaron insumos y elementos para reforzar la sanidad animal

18/03/2021 General

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para potenciar el Instituto Municipal de Salud Animal, este miércoles se entregaron insumos y elementos para la atención clínica y esterilizaciones de mascotas.

Entregaron insumos y elementos para reforzar la sanidad animal

La Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino y estuvo acompañada por Rosana Gacek, directora del IMuSA que recibió medicamentos y diferentes herramientas que serán utilizadas para las distintas intervenciones gratuitas que se realizan diariamente. El principal objetivo de estas acciones fue potenciar el funcionamiento de este servicio que se brinda por medio de un equipo profesional capacitado.

A través de distintos operativos de descentralización, el IMuSA, pone a disposición de los vecinos en recorridos barriales, jornadas de salud animal, permitiendo el acceso a los servicios de castraciones, vacunación antirrábica, desparasitación  como también promoviendo la adopción responsable. 

En ese marco, este jueves se llevará a cabo el operativo esterilización en el barrio Fátima II, como parte de las acciones que se realizan por las tardes en distintos puntos de la ciudad. Las actividades se desarrollarán en Calle 49 entre 224 y 226, a partir de las 14:00 Hs. El móvil veterinario cuenta con una camilla quirúrgica, los elementos médicos necesarios y las condiciones que requieren las normas de higiene y seguridad reguladas conformes a las normativas vigentes.

La campaña que tiene como objetivo cuidar la salud de los animales, se realizó este miércoles en el barrio Yacyretá donde hubo trece castraciones y 35 antirrábicas. Mientras que el martes fue en el barrio Ducon 170 Viviendas donde se practicaron diez esterilizaciones y 33 antirrábicas. 

Para tener en cuenta

Las castraciones son con turnos, están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de seis meses de edad. Los animales deben ser llevados por una persona mayor de edad y cumplir con un ayuno de doce horas de alimentos sólidos y seis horas de líquidos, antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo. 

Solo podrá asistir una persona por animal, adoptando las medidas preventivas vigentes como el uso de barbijo y alcohol para manos, además de mantener una distancia social de dos metros. Del mismo modo, se recuerda llevar los elementos de seguridad correspondientes para las mascotas, tales como collar, correa, bozal si fuera necesario y bolsa para la materia fecal.

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano recomiendan la importancia de los cuidados sanitarios de las mascotas: vacunación, desparasitación, castración, entre otros, siempre con un médico veterinario.

Asimismo, como parte de las actividades que promueve la sanidad animal y tenencia responsable, el IMuSA  brinda servicios gratuitos de:

* Castraciones de mascotas a partir de los 6 meses de edad.
* Vacunación antirrábica a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
* Desparasitaciones.
* Diagnóstico de Leishmaniasis.
* Entrega de mascotas en adopción.

Los interesados deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien; comunicarse al teléfono: 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115, sito sobre la avenida Lucas Braulio Areco (115), entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, cuyo teléfono disponible es: 44-68087. El horario es de lunes a viernes, de 8 a 19.