Posadas Sustentable: 2500 toneladas de chips, desde mayo

22/06/2021 General

El Centro de acopio y tratamiento de residuos de Poda es un espacio de la Municipalidad de Posadas que procesa alrededor de 70 toneladas de ramas y troncos por día.

Posadas Sustentable: 2500 toneladas de chips, desde mayo

 

A través de un trabajo desarrollado con recursos propios, se está desplegando un operativo de poda que busca despejar las ramas que obstruyen la calzada, veredas, semáforos, plazas y espacios verdes aledaños de los barrios o Chacras para darle un destino reutilizable.

Este proceso comienza con la llegada de los camiones con las bateas cargadas de estos desechos verdes al espacio que se encuentra sobre el Acceso Oeste. Una vez ahí, se desarrolla la descarga y se concreta una separación manual y con máquinas, para trasladarlo a la zona de tratamiento.

Una vez allí, todas las ramas y troncos serán colocados en una chipeadora industrial con el fin de triturarlos y convertirlos en chips, cuyas utilidades serán la producción del compost utilizado para el mantenimiento de los distintos sectores públicos con flores y árboles, como así también su comercialización para la generación de energía de biomasa, entre otras.

Al referirse a la importancia de este proceso, el gerente de Servicios Públicos, Alejandro Valenzuela señaló: “Antes, los trabajos de chipeo lo desarrollábamos en el Centro Verde, pero con el traslado a este nuevo lugar, permite ahorrar combustible en el transporte del residuo, generando una disminución en la emisión de gases y la agilización de la operación la recolección. Además, podemos moler estas grandes piezas en trozos pequeños en un espacio habilitado para tal fin”.

Por día a este lugar adquirido por el municipio ingresan cien toneladas de restos de poda para lograr su reutilización, una acción que suplanta su traslado hacia el relleno sanitario. 

Según los cálculos realizados por el equipo técnico desde el mes de mayo hasta la fecha, se logró un tratamiento de dos mil quinientas toneladas de chips. En tanto, la proyección prevista es alcanzar las siete mil toneladas de chip.

Valenzuela solicitó la colaboración a la población, al afirmar que “es importante que los vecinos no depositen cacharros, escombros, residuos domiciliarios en los recipientes que se disponen en los barrios, ya que están para acopiar los restos de poda, debido a que compromete al funcionamiento de las máquinas, generando un perjuicio económico a la Municipalidad”.