Agentes municipales se capacitan para detectar trabajo infantil

26/08/2021 General

El Municipio y el Ministerio de Trabajo organizaron un ciclo de capacitaciones para sensibilizar y formar a equipos en los distintos organismos gubernamentales.

El Estado municipal, a través de un trabajo sinérgico con el Ministerio de Trabajo de Misiones implementa  programas y proyectos orientados al abordaje, contención y promoción de las infancias. Enmarcadas en el Mes de las Infancias, el Municipio junto con la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) de Misiones organizaron un ciclo de capacitaciones para sensibilizar y formar a equipos en los distintos organismos gubernamentales.

La actividad tuvo lugar, este jueves, en el SUM del Edificio  municipal y  participaron de la apertura el Secretario de Gobierno municipal Juan Pablo Ramírez y el Coordinador del Plan Estratégico Posadas 2022, Horacio Martínez. 

La propuesta abarcó las consideraciones teóricas sobre el trabajo infantil como problemática social compleja, los factores económicos, culturales e institucionales, las representaciones sociales y los “mitos”. Además, se abordó el trabajo infantil como forma de vulneración de derechos, los hitos normativos y la clasificación de las actividades desarrolladas por los chicos, entre otros.  La finalidad de estos encuentros fue que los agentes municipales accedan a información, conocimiento y herramientas tanto para detectar estos casos como también para desenvolverse y saber a quién recurrir. 

Florencia Salgado Directora General de Derechos Humanos sostuvo  que: “desde la gestión del Ingeniero Stelatto, se pretende capacitar al personal de las diversas áreas municipales que tienen injerencia en la niñez y adolescencia para que en sus trabajos diarios puedan detectar estas circunstancias y abordarlas con las herramientas necesarias”.

Por su parte, Antonella Pernigotti, coordinadora provincial de la COPRETI comentó que actualmente son  23 las comisiones municipales creadas en la tierra colorada.  “La idea es llegar a los 77 municipios, porque a través de las mismas detectamos trabajo infantil en distintos lugares, ya sean en el ámbito rural o en la vía pública. A partir de estas capacitaciones brindamos herramientas a los agentes municipales para que ellos se empoderen y puedan intervenir en este tipo de problemáticas”, dijo para finalizar.