Centro Verde, piedra angular del programa Posadas Sustentable

30/08/2021 General

Ubicado en Nemesio Parma, es la base del conocimiento formalizado en distintas actividades sustentables desarrolladas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil radicadas en la capital provincial.

Centro Verde, piedra angular del programa Posadas Sustentable

Ubicado en Nemesio Parma, el Centro Verde municipal es la base del conocimiento formalizado en distintas actividades sustentables desarrolladas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil radicadas en la capital provincial.

Formación de agentes multiplicadores ambientales
 
Este trabajo se realiza en el marco del programa “GIRSU en las escuelas” para generar un espacio de concientización para niños y jóvenes. En el taller, se brindan nociones sobre la recolección diferenciada de residuos, la puesta en práctica de un plan de separación en origen y reciclaje institucional, la generación de proyectos de compostaje y utilización del mismo en huertas agroecológicas. Esta instancia apunta a la promoción de conceptos, acciones, valores y metodologías, a los fines de abordar los problemas socioambientales de nuestra ciudad.

Visitas de concientización al centro Verde

Al ser un complejo con un abanico de trabajos, el Centro Verde se convierte en un espacio para que organizaciones e instituciones afines puedan interiorizarse acerca de las distintas vías llevadas a cabo por la actual gestión.

Durante los recorridos –que se extiende por aproximadamente 60 minutos cada uno– se reconocen distintos procesos llevados adelante, entre los que estan las prácticas de la Restauración Ambiental y las especies vegetales del Plan Forestal Urbano y todo lo que respecta a la recuperación de suelos y manejo de residuos orgánicos. 

Creación de una huerta sustentable
  
Este predio está compuesto por 10 canteros de 1.20 m de ancho x 8.5 m de largo y 40 cm de alto, lo que posibilita una altura ergonómica, favoreciendo el trabajo, por su fácil acceso y comodidad al momento de desarrollar las tareas afines. La estructura fue realizada por 300 palets reciclados.

Cursos de compostaje
En este sentido, se dio inicio a una serie de talleres de compostaje domiciliario, una práctica apta para ser replicada en sus casas y así obtener abono mediante la utilización de residuos orgánicos vegetales, como por ejemplo los restos de verdura, de cáscaras, yerba mate, entre otros.
 
Valorización de residuos sólidos urbanos y aceite vegetal usado

Este programa tiene como objetivo principal minimizar los residuos con destino a la disposición final, disminuir el impacto ambiental producido por el relleno sanitario, lograr un adecuado y racional manejo de los residuos, reducir los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente, entre otros.

En cualquiera de estas infraestructuras urbanas que se encuentran señalizadas, se podrá depositar:

- Papel y Cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, papelería en general.
- Plásticos: botellas y envases de distinto tipo de plásticos, tapitas.
- Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas.
- Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

Asimismo, se habilitaron contenedores acondicionados para la recepción de aceite vegetal usado (AVU). Estos componentes serán tratados o pre-tratados a los fines de su disposición final, en la planta de la empresa Intacto SRL, ubicada sobre Ruta Prov. N° 206 en la localidad de Garupá y que posteriormente se asentará en el Parque Industrial Posadas. El destino final podrá ser: venta o cesión, acopio y una cantidad fija debe ser donada a la Municipalidad para investigación o producción propia.