Realizan pruebas de biomasa con chips de madera

06/09/2021 General

La Municipalidad de Posadas comenzará a realizar el aprovechamiento energético de los chips producto de la poda urbana. Estos residuos constituyen una fuente de energía renovable denominada biomasa.

Realizan pruebas de biomasa con chips de madera

La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial, y aún continúa jugando un papel destacado como fuente energética en diferentes aplicaciones industriales y domésticas. Su carácter renovable y no contaminante hace que tenga un papel importante a la hora de generar empleo y activar la economía.

En el marco del Programa Posadas Sustentable, el equipo técnico del Centro Verde se encuentra realizando pruebas con empresas que se dedican a la producción de energía eléctrica con estos residuos. Para ello, se destinará una gran parte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) verdes procesados en el Centro de Acopio y Tratamiento de residuos de poda, en el cual se procesan alrededor de 70 toneladas de ramas y troncos por día.

Una tonelada de estos RSU verdes tienen un potencial para producir energía suficiente para abastecer 250 hogares.

Desde el punto de vista ambiental, la biomasa es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, siempre y cuando su obtención se realice de una forma renovable y sostenible, por lo cual no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero.

De esta manera se brindará un nuevo destino a esta clase de residuos orgánicos, los cuales actualmente son aprovechados también como ornamentación, compost y leña.

Estas políticas de sustentabilidad promovidas por la actual gestión municipal, buscan generar conciencia y responsabilidad ciudadana, originando nuevos hábitos del tratamiento de los residuos.