Separarar Residuos:marcada aceptación de los vecinos

12/06/2020 General

Los equipos ambientales de la Municipalidad recorrieron este viernes nuevamente otro sector del barrio Villa Sarita, difundiendo el nuevo sistema de recolección clasificada de residuos.

Separarar Residuos:marcada aceptación de los vecinos

Los promotores ambientales transitaron el circuito comprendido desde la avenida Gobernador Roca y calle General  Frías hasta calle Ramón García y la avenida Roque Pérez. Allí, respetando el protocolo sanitario que rige por la pandemia de coronavirus, dialogaron con otras 120 familias. Hay una gran aceptación de la separación de residuos por parte de los ciudadanos, muchos de los cuales  expresaron que ya separaban los desechos en sus domicilios antes de la puesta en marcha de esta iniciativa sustentable que lleva adelante la comuna.  


Los promotores ambientales explicaron que el valor del reciclado es la reutilización, lo que acarrea una modificación sobre la mirada sobre la basura. Ya que la basura no es sólo desechar, también es clasificar y reutilizar. Por eso es importante que los vecinos incorporen este cambio de paradigma para alcanzar una ciudad moderna, más sustentable, con menor contaminación y más linda.

 

¿Cómo clasificar los residuos?
Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar “reutilizable” y “no reutilizable”. Con una mínima organización, la separación en origen es fácil y posible mediante la aplicación de algunas recomendaciones.
Los denominados residuos reutilizables son compatibles con el reciclado, entre ellos:
- Papeles y cartones: papel blanco impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas, cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros
- Plásticos: Botellas de bebidas, productos de higiene y de limpieza, de bazar, bolsas de plástico, sillas de este material, envases, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.
- Vidrios: Botellas, frascos, vasos, vidrios de ventanas, parabrisas, espejos, lámparas eléctricas, tubos de luz, botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos). Es importante destacar que si los vidrios están rotos, deben ser desechados envueltos en papel de diario.

- Metal: Latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce.

En tanto, con los denominados residuos reutilizables que incluyen restos orgánicos: como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, té o café, pueden elaborarse el compost, con el que se nutre la tierra. En ese sentido, una recomendación de los agentes ambientales es realizar, cuando sea posible, un pozo en la tierra y enterrar estos residuos, precisamente para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural y lo nutran.


Lo que no se recicla
Otro punto a tener en cuenta para llevar adelante una correcta separación en origen es que no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nailon -los que tradicionalmente envuelven frituras, galletitas y golosinas-, los vasos térmicos, envases con restos en el interior –como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos-, biromes, pañales.