Adultos mayores: Principales cuidados para el invierno

24/06/2021 General

Desde la secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano se brindan una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestros adultos mayores.

Adultos mayores: Principales cuidados para el invierno

Ante la llegada del invierno, la época con temperaturas más bajas del año y que, de no cuidarse, puede provocar muchas enfermedades en quienes pertenecen a la tercera edad. A esto hay que sumar el riesgo de contagiarse de Sars-Cov-2, patología que en adultos mayores puede tener graves consecuencias. Por ello, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, se recomienda que se deben vacunar todos los años contra la influenza y, en este momento, es muy importante que sigan las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como el quedarse en la casa, evitar el contacto con otras personas, el uso de mascarillas o barbijos cuando tengan que salir y el lavado de manos frecuente.

Asimismo, es fundamental abrigarse adecuadamente, tener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmune y realizar actividad física constantemente.

Los adultos mayores son los de mayor riesgo en esta pandemia, por eso es muy importante que tengan los mayores cuidados posibles. Entre ellos, que se tenga disponible en una hoja los teléfonos y celulares de familiares, cuidadores, vecinos, Hospital o Sanatorios, Bomberos y Policía.

También es importante contar con una lista escrita de todos los medicamentos indicados  (nombre genérico, nombre comercial, dosis y cantidad diaria).

Además es importante contar con la cantidad necesaria de medicamentos (de venta libre y prescripción) en el hogar. Cómo también solicitarlos antes de que se agoten.

En cuanto a los alimentos, lo recomendable es no salir todos los días a realizar compras. Es preferible que realice compras de entrega a domicilio o que algún familiar se encargue de su adquisición. A se vez, es vital que se abastezcan de alimentos ricos en nutrientes y que no sean perecederos para tener reserva. Verificar la fecha de vencimiento de los productos que se tiene en la heladera y la alacena. 

Es fundamental que los adultos mayores respeten las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y que mantengan una buena hidratación 8 vasos de agua por día.