Maternidad: Preparación integral en los CAPS municipales

17/09/2021 General

Se trata de  espacios de intercambio para compartir experiencias y saberes comunitarios. Se  brindan asesoramiento sobre la ley de parto respetado y preparación física con obstétricas a través de ejercicios

 

Inició este jueves el ciclo teórico/práctico para embarazadas a cargo de las profesionales de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y la concejal electa María Eva Jiménez. Se trata de  espacios de intercambio para compartir experiencias y saberes comunitarios que se desarrollarán en los CAPS municipales.

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del Jardín Maternal Posadas, allí se  brindó asesoramiento sobre la ley de parto respetado y preparación física con obstétricas a través de ejercicios, también se abordaron las temáticas relacionadas al preparto, trabajo de parto y parto vs cesárea, desmitificando creencias y dudas entorno al proceso con el fin de reducir los miedos de la etapa. 

Las actividades están enmarcadas en la línea de cuidado de embarazo que implementa el Municipio: “Si bien el nacimiento de un niño es lo más natural del mundo, en la medida en que se acerca la fecha de parto crece la ansiedad y el temor. Para disipar los miedos, estos  encuentros de preparación integral ofrecen información y ayuda a la embarazada ante el nacimiento del bebé”, dijo la Dra Lilian Tartaglino, Secretaria de Salud y Desarrollo Humano.

“Esta iniciativa nació con la finalidad  de igualar oportunidades a mujeres embarazadas que concurren a los CAPS municipales”, detalló María Eva Jiménez. “Los derechos de los padres y los recién nacidos, en el momento del nacimiento, son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país. La ley garantiza, entre otros, tu derecho a: Un parto normal, que respete tus tiempos”, agregó.

Las licenciadas en Obstetricia Ana Rojas y Yesica O Nell llevan adelante la parte teórica y práctica de estas capacitaciones. En tanto que la puericultora Noelia Rossano brinda estrategias para la lactancia y crianza del recién nacido.